Per aprofundir una mica més en el tema del vestuari hem volgut fer una pregunta a uns quants narradors que sovint fan les maletes….
Martha Escudero
Cuando viajo para asistir a un festival no puede faltar en mi maleta una parte fundamental de mi indumentaria para narrar: un REBOZO. (El rebozo es una pieza de ropa que es como un chal, largo, que para las mujeres que en México visten aún ropa tradicional, sirve para todo -como el mocador de fer farcells-: cargar al bebé, llevar la leña, tapar el frió… Afortunadamente se está revalorizando la utilidad y elegancia de esta pieza).
Eugenia Manzanera
Mi maleta siempre lleva mi vestido de contar: CAMISOLA NEGRA «tunneada» por una servidora con retales que relatan mi memoria emotiva. También me gusta llevarme una CAJITA DE MÚSICA… LIBROS, OBJETOS, SILUETAS-GUANTESMARIONETAS (alguna siempre se cuela), y MANDILES que cuentan como he cocinado el cuento.
Carlos Ortiz, Caoz
Las prendas que nunca pueden faltar en mi maleta son: un PAÑUELO para la cabeza (debe ser regalado no comprado), un RELOJ DE BOLSILLO (ahora uno comprado, porque el que me regaló mi abuelo lo perdí) y, según el público o el espectáculo una CAMISA o CAMISETA FUERA DE LO COMÚN (es decir que jamás las uso para vestir fuera del escenario).
Noemí Caballer
Jo trio el vestuari en funció del públic a qui van adreçats els contes, però la peça que no falta mai a la meva maleta quan viatjo amb els contes amunt i avall (o bé, quan viatjava) és o bé una FALDILLA NEGRA LLARGA fins als peus o bé un vestit negre amb taques vermelles també llarg fins als peus. El perquè… jo quan vull explicar d’una manera còmoda m’assec en una cadira amb les cames obertes, és un gest que faig d’una manera completament inconscient, i aquest tipus de roba em permet fer-ho còmodament.
Jose Campanari
No puede faltar en mi maleta la camisa, el pantalón, los calcetines y los zapatos que uso para contar. Pero lo verdaderamente imprescindible es el PAÑUELO NARANJA para el cuello y los PAÑUELOS DE PAPEL para los mocos.
Boniface Ofogo
Cuando viajo a un festival de narración, nunca puede faltar alguno de mis TRAJES TRADICIONALES AFRICANOS.
Felix Albo
Viajo siempre con una LIBRETA EN BLANCO, DOS BOLÍGRAFOS (preferiblemente bic naranja), mi NOTEBOOK, ROPA de más para actuar, mi CÁMARA de fotos y el CEPILLO DE DIENTES. El LIBRO que me estoy leyendo siempre me acompaña, pero rara es la ocasión que lo abro. Prefiero viajar mirando.
Vivo del Cuento Alberto Mateos
En Vivo del Cuento tenemos deje flamenco y en ese honor llevo siempre un CHALECO para contar porque de esta manera vestían la gente que cantaban y contaban historias en los tabancos (tascas, tabernas) de Jerez y en los baches (tabernas) de Cádiz. Un SOMBRERO y un PAÑUELO para el cuello son fundamentales para cuentos cercanos a la Soleá. Y, para acabar también llevo una CHILABA del otro lado del estrecho. (Imprescindible: VINO DE JEREZ, preferentemente Oloroso seco).
Juan Gamba
Un PANTALÓN Y UNA CAMISA NEGROS, mis LENTILLAS y MAQUILLAJE básico para resaltar los gestos de la cara.
Revista n. Segona època. 5 – 6 Solstici estiu – hivern. El secret de la picada. p 41