Recomanacions bibliogràfiques Ressenyes Revista n

«El anfitrión, el cocinero y el arte de contar cuentos de viva voz» de José Campanari por Pep Bruno

«El anfitrión, el cocinero y el arte de contar cuentos de viva voz» de José Campanari por Pep Bruno

En este nuevo libro de teoría (el quinto de nuestra colección), José Campanari presenta una propuesta muy sugerente que, partiendo del paralelismo cuentos (alimento para el alma) – comida (alimento para el cuerpo), desarrolla todo un aparato teórico y reflexivo sobre el hecho narrador. Desde la selección de los materiales (alimentos – cuentos), pasando por el proceso de elaboración de los platos (cocinado – oralización), analizando también las cuestiones del espacio, el momento, los convidados… (preparación de la mesa – sesión de cuentos) y, por último, llegando al momento de la celebración (comer – contar/escuchar), todo queda incluido en un proceso coherente, completo y muy jugoso.

El libro avanza con oficio por derroteros teóricos y desde las primeras páginas se percibe que Campanari se mueve en una cocina que conoce bien, que disfruta entre cuentos y mandiles, que le gusta señalar los platos imprescindibles sin dejar de anotar los pequeños detalles, esos que marcan, en muchas ocasiones, las grandes diferencias. Un libro estupendo que os dará para saborear muchos buenos momentos.

Autor: José Campanari

Prólogo: Quico Cadaval

Editorial: Palabras del Candil (http://www.palabrasdelcandil.com)

Colección: En teoría, n.º 5

Directores: Marina Sanfilippo y Pep Bruno

Ilustración cubierta: Mª Reyes Guijarro

Maquetación: Lourdes Quesada

Correctora: Adelaida Fernández Muñoz

Número de páginas [aprox.]: 112

Precio: 12 euros

ISBN: 978-84938409-8-3

Patrícia McGill preguntaba a José Campanari el 16 de octubre de 2013:

¿Desde cuándo se está cocinando el libro?

Este libro empieza siendo un material de registro de las reflexiones que surgen en los primeros talleres y laboratorios que imparto a partir del año 1992. La base de un discurso teórico propio que empieza su camino.

¿Por qué un libro?

En 1999, ya en Galicia, empiezo a darle una forma que me permita compartir este material e inesperadamente se va convirtiendo en un libro.

¿Por qué cocina, comida, anfitrión, convidados?

Al tratar de elaborar el discurso intenté mirarlo desde distintos ángulos y comparándolo con otras artes. En todos los casos había un punto donde se generaba un desencuentro absoluto. Un día escuché que los cuentos alimentan el alma. A partir de la idea de alimentar descubrí un punto de encuentro con el arte culinaria. Entonces comienzo a realizar un paralelismo historias/comidas y a revisar el arte de contar historias desde la imagen de un anfitrión que invita a sus convidados a degustar esas historias que ha preparado en su cocina. Todo encaja. Y dado que he transitado ambos oficios me resulta sencillo, a la vez que placentero, elaborar el discurso desde esta mirada. Además ambas artes tienen la particularidad de pertenecer tanto al ámbito cotidiano como al profesional.

¿Por qué teoría?

Porque soy un curioso y me gusta investigar y reflexionar. Porque considero la narración oral una disciplina de las artes escénicas y creo necesario que haya teoría al respecto.

¿Y por qué ahora?

Porque las cosas suceden cuanto tienen que suceder.

Revista n 11. segona època. El correllibres recomana. 2014 p.28