Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra
ONG, Walter J.
México: Fondo de Cultura Económica, 1999
Muchas veces nos hemos preguntado del papel que cumple en nuestro momento la narración oral, nos hemos cuestionado sobre la función del narrador y hemos pensado que contar cuentos es una moda.
En este libro podremos encontrar algunos fundamentos teóricos sobre un tema que desde hace algunos años está despertando gran interés entre investigadores y científicos de diversos campos: los contrastes entre oralidad y escritura. Hasta no hace mucho tiempo la cultura oral no merecía gran atención ni reconocimiento. Sin embargo sólo comprendiendo cómo se estructura el pensamiento y la expresión en una cultura oral podremos entender cómo ha evolucionado la expresión y el pensamiento humano a partir de la aparición del alfabeto, la escritura, la imprenta y actualmente, los medios electrónicos. Encontraremos pues las características, que el autor denomina como psicodinámicas, de la oralidad. El pensamiento y la expresión oral tiende a ser, entre algunas características, acumulativa antes que subordinada y analítica, redundante y copiosa y cercana al mundo humano vital. Y aunque estas características surjan del análisis de la oralidad “primaria”, la que existe antes del conocimiento del alfabeto, son sumamente ilustrativas para los que crecimos en una cultura caligráfica y que vivimos lo que en contraste sería la oralidad “secundaria”, la del teléfono, la radio, la televisión, que depende de la escritura y la impresión.
Interesante libro que nos brinda muchos elementos de reflexión. Baste recordar que la Ilíada y la Odisea, las dos grandes obras cimiento de nuestra cultura, aparecieron antes de la invención del alfabeto. Sí, fueron obras orales que se conservaron en la memoria hasta ser plasmadas por escrito.
Martha Escudero
Revista N. Núm. 5. Primera època. Llibres. Any 2002, pp. 19.