ALCALÁ CUENTA
por Légolas
Cómo nació el festival? –El festival nace de la fusión en 2003 de dos iniciativas que se celebraban en la ciudad: “La calle de los cuentos”, organizado por Pep Bruno para la Universidad de Alcalá en el marco del Festival de la Palabra, y el “Maratón de Cuentos”, organizado por Légolas para el Ayuntamiento de Alcalá en el marco del Abril de Cervantes.
Quién lo fundó y quién lo coordina en la actualidad? –La calle de los cuentos fue una idea de Pep Bruno, el maratón fue una idea nuestra, de Légolas. Ambas experiencias tenían dos años de vida. En 2003 hubo una codirección fruto de la unión de las instituciones en las que trabajábamos tanto Pep como nosotros. A partir de 2004 el festival queda en nuestras manos bajo el nombre de “Palabras en la calle”, nombre que mantiene hasta 2006, momento en que pasará a llamarse «Más que palabras». Finalmente toma el nombre definitivo «Alcalá Cuenta» en 2008. Los cambios de nombre del festival se han debido a cambios de rumbo en la propuesta de festival.
En qué fechas tiene lugar? –Normalmente durante el mes de abril, pues se enmarca dentro de una programación más amplia del ayuntamiento de Alcalá que es el Abril de Cervantes.
Qué tipo de público acude al festival? –El festival está diseñado para todo tipo de público, desde bebés hasta adultos.
Cuál es el promedio de asistencia anual? –Entre 600 y 700 personas.
Quién participa? –Solo narradores y narradoras profesionales. Cuentistas que están dados de alta legalmente y cuyo trabajo sobre el escenario los avala.
Hay espacios específicos para jóvenes narradores o narradores amateur? –Lo hubo, pero no terminaba de funcionar bien así que lo aparcamos de momento, quizá lo recuperemos.
Hay espacios de formación para los narradores? –Lo hubo, pero los recortes se lo llevaron.
Existe una temática específica del festival (p.ej. Monstruos, Brujas, Leyendas…), o se tocan temas en particular (p.ej. Aprendizaje de Idiomas, etc.)? No, tan solo en 2005 le dimos un ligero toque quijotesco por ser el año Quijote. Se pidió a los narradores y narradoras invitados que en algún cuento hicieran un guiño a la vacía de barbero que Don Quijote llevaba por yelmo.
Por qué se realiza en…? –Porque esta es nuestra ciudad y es aquí donde hemos nacido como cuentistas.
Cómo se financia? –Se financia casi al cien por cien con dinero público. Es el ayuntamiento quien corre con los gastos. Desde hace dos años se cobra entrada en todos los espectáculos, pero se trata de algo más simbólico que otra cosa. Los precios oscilan entre el euro y los tres euros.
Cambiaríais algún aspecto del festival? –Nos gustaría recuperar lo que hemos ido perdiendo durante estos años fruto de los recortes presupuestarios. Hay un público al que no hemos llegado todavía, los adolescentes, en la próxima edición este es nuestro reto, intentar concertar alguna sesión en institutos.
Cómo veis el festival en el futuro? –Nos hemos acostumbrado a ver el festival siempre entre los vaivenes de los presupuestos y de nuestra política local. Así que lo vemos así. Como si cada año deshojásemos la margarita.
En el clima económico actual, qué consejo le daríais a los narradores? –Que sigan trabajando como lo han hecho hasta ahora, con ilusión, esfuerzo y sobre todo calidad. Es un momento en que hay mucho jamón de York en el mercado, con precios tirados, y de eso se están nutriendo algunas programaciones. Sin embargo, el público no es tonto y sabe perfectamente lo que es un buen jamón, y si es ibérico mejor.
Qué consejo daríais a cualquiera que quisiera poner en marcha un festival de narración? –Pues sobre todo que sea honrado con el oficio de la narración oral y sus profesionales. Aunque la financiación es siempre un problema en ocasiones es más importante el trato que la organización da al narrador y al público que la cuestión económica. Hay que ser serios, cuidar los espacios para que el que escucha esté a gusto y el que narra pueda desarrollar su trabajo.
No todo vale, hay festivales que realizan malas prácticas en esto de la narración oral, mezclando cuentos con teatro musical, confundiendo al público adulto con monólogos o incluso con teatro, entreteniendo al público infantil con talleres de pintacaras o globoflexia. Se nos ocurren tres eventos supuestamente de narración oral en los que esto ocurre: el festival de Cáceres, el que organiza la asociación Rompenubes en la provincia de Valladolid y el certamen de cuentacuentos San Feliz del Torío en León.
Qué hace de vuestro festival un festival único? –No creemos que sea único. Si tuviéramos que señalar algo que para nosotros es especial, bueno, pues señalaríamos al público, son ya muchos años de festival y el público no solo responde sino que sabe estar, sabe escuchar. Y quizá otro carácter significativo del Alcalá Cuenta es que se trata de un festival pequeño, recogidito, coqueto.
Revista n 9. segona època. Menú de festivals. 2012 p. 10