Correllibres

Boletín núm. 67 LitOral (@)

WebLitOral

Boletín nº 67

FEBRERO 2013

ISSN 1885-1118

Literatura de tradición oral en la frontera sur de Europa

Z o n a   W e b

PULSAR EN LOS TEXTOS EN NEGRITA PARA ACCEDER A LOS CONTENIDOS

Zona Suscriptores

EN QUÉ HA CAMBIADO WEBLITORAL

EN EL DISEÑO

La nueva presentación de elementos básicos sobre fondo blanco ofrece una imagen más relajada. Se han eliminado banners que distraían la mirada hacia contenidos que ahora pasan a un segundo plano, centrándonos en los contenidos principales del portal: el archivo de textos y los estudios y experiencias en torno a ellos.

La imagen de cabecera se basa en la expresión “A las palabras se las lleva el viento”. Debajo de estas palabras (que vuelan como si fueran semillas), unas cajas de colores simbolizan el trabajo de campo de LitOral recogiendo y clasificando textos, contextos y pretextos de las tradiciones orales. Al pulsar en cada caja se accede a los contenidos anunciados.

EN LA ESTRUCTURA INTERNA

Ahora, prácticamente todos los contenidos, pero en especial el archivo de textos, están clasificados por Colecciones, lo que ha permitido etiquetarlos de acuerdo con los diversos criterios que justifican su presencia. Así, un mismo texto presenta etiquetas relativas a su ubicación geográfica (tanto localidad como provincia), género y subgénero y pertenencia a cualquiera de las propuestas de la página. De esta manera, el mismo texto aparecerá en un listado en cualquier búsqueda que incluya alguna de esas etiquetas. Si os fijáis, las etiquetas se muestran en forma de recuadros sobre el título del texto, presentadas con el título “ARCHIVADO EN:”

EN EL CONCEPTO

Todos los textos ofrecen al final la posibilidad de enviar nuevas versiones, reforzando así la posibilidad de interacción de los usuarios, lo que da más dinamismo a los contenidos de la web. Esto permite refrescar un tema (el de la tradición oral) que tiene el marchamo de estático.

EN EL SERVICIO

Aunque mantenemos nuestros servicios de respuesta en menos de 24 horas (salvo contadas excepciones), acabamos de incorporar otras prestaciones a la web, como un útil traductor a Inglés y Francés que mantiene la página abierta, un formulario automático para enviar nuevos textos y dos nuevas propuestas participativas, “De tres en tres” y “En diez palabras”.

ARCHIVO DE TEXTOS: Palabras mayores

Cuentos maravillosos

Entre las más de 50 versiones disponibles en 46 entradas, recomendamos consultar La flor del Aguilar, un cuento con una sorprendente y entrañable historia familiar.

Leyendas

41 textos repartidos en cuatro apartados:

Noticias de tesoros

Leyendas urbanas

Sucesos extraordinarios

Leyendas etiológicas

Algunas leyendas están narradas con tal profusión de detalles que son dignas de admiración, como la titulada El tesoro de la cueva del negrito.

Cuentos anecdóticos y sucedidos

Casi 100 cuentos de costumbres repartidos en 78 entradas se incluyen en esta sección. Ingenio, humor e instintos a flor de piel forman parte de estos relatos, los preferidos por la gente del medio rural, como El tuerto de los espárragos.

Cuentos de animales

33 entradas conforman esta sección que, al contrario de lo que se cree, anda lejos de las moralejas de las fábulas y cerca de las más primitivas leyes de la naturaleza. Un ejemplo en este texto: Los conejos contra las vacas.

Romances e historias de cordel

59 entradas que incluyen más de 80 versiones de historias cantadas por ciegos a lo largo de nuestros pueblos y ciudades hasta mediados del siglo XX. La entrada en acción de la O.N.C.E. cambió esta costumbre por los famosos cupones. El de La dama y el pastor es uno de los más antiguos conocidos e incluye un pequeño estudio realizado hace cuarenta años.

Oraciones, ensalmos y conjuros

39 textos que han servido a la gente sencilla como consuelo ante las adversidades. Muchos de ellos, como La oración contra la tristeza, están cargados de poesía.

Canciones festivas

Repartidas en cinco grupos relacionados con el ciclo anual, aquí puedes encontrar 53 entradas con más de 500 coplas de corte amoroso, burlesco, religioso… Cada copla son cuatro versos donde se haya concentrada la vida misma, como en estas Cien coplas recogidas en Almáchar.

Pregones y canciones de trabajo

28 llamadas a clientes y cantos de labor que han sobrevivido a las modernas técnicas de marketing y que reviven ahora en mercadillos callejeros. Este Pregón de floristas granadinos es el último que hemos recogido.

Brindis

16 textos sociales utilizados antes del acto de beber vino. Lástima que los efectos de estos licores no permitan recordar más textos a sus usuarios, que de vez en cuando nos dejan evocaciones poéticas como la titulada Por todos los presentes.

Piropos

18 entradas con más de 100 composiciones amorosas que, a modo de modernas cantigas de amigo, aún son del gusto de jóvenes y adolescentes. Uniendo afecto y humor, estos textos siguen sorprendiéndonos, como el que comienza con este verso: Buenas noches, bella Aurora.

Acertijos y adivinanzas

Casi 300 adivinanzas ordenadas temáticamente y 19 cuentecillos en los que los acertijos son los protagonistas, como en este Vino entre dos luces.

Trabalenguas

59 entradas con 100 versiones de galimatías, batiburrillos y otras frases impronunciables, entre las que destacamos la sencillez y versatilidad del Cuentecillo de las patas.

Dramatizaciones

De vez en cuando asoman a la memoria de los más ancianos aquellos sainetes que sirvieron en su juventud para pasar las tardes festivas del barrio. Todo un mérito, teniendo en cuenta la extensión de algunos de los textos, como este Monólogo de Pascualillo el desgraciao.

ARCHIVO DE TEXTOS: Juegos de niños

Nanas

24 canciones susurradas junto a las cunas de los recién llegados a este mundo. Algunas de estas coplas proceden de otras situaciones vitales y están llenas de simbolismo poético, como la titulada Una palomita.

Primeros juegos

30 maneras de acercar la poesía y la música a los más pequeños entre gestos y jitanjáforas como esta Pipirigaña.

Canciones de corro

45 formas de girar con el mundo, unidos por las manos en uno de los juegos más antiguos y simbólicos del repertorio infantil. Uno de los textos, por ejemplo, nos dice que En la mar hay un pescado.

Canciones de comba

58 saltos sobre la tierra acompañados de una cuerda que nos mantiene unidos, como si de un cordón umbilical se tratara, a nuestros orígenes. Como en este Paseíto del loro.

Juegos con pelota

29 textos diferentes con sus correspondientes versiones nos muestran las canciones que acompañan a los juegos con pelota. Como muestra, esta cancioncilla que recogimos en La Línea de la Concepción y en la localidad malagueña de Genalguacil: Ero, ero, bandolero.

Juegos con manos

Aquí podéis encontrar 41 juegos distintos que los participantes realizan chocando sus manos, a veces formando laberínticos movimientos. Uno de los más antiguos que tenemos nos habla del Hospital de Cádiz.

Filas y paseíllos

36 canciones que utilizan principalmente las niñas para pasear entre dos filas de amigas que las acompañan con palmadas. Como La chichimona.

Textos para echar a suertes

Los conocidos en la Baja Andalucía como “plones” cuentan en WebLitOral con 46 cancioncillas y casi el doble de versiones. Algunas tratan temas variados con una ingenua irreverencia infantil, como en Fueron tres.

Persecuciones y búsquedas

Hasta para jugar a perseguir y a esconderse se utilizan en la infancia versos y cancioncillas. Algunas tan contundentes como las de las cuatro versiones de San Juan Matute, uno de los 38 textos disponibles en este apartado.

Burlas y disparates

Las risas son quizás los elementos más característicos de los juegos colectivos infantiles. 42 textos distintos podéis encontrar en esta sección, algunos de ellos, como este Pelele, para una práctica tan antigua como el manteo.

Juegos dialogados y de imitación

28 textos que invitan a cantar y a realizar gestos, como este Qué bien nos lo pasamos que una pequeña alumna puso de moda en la televisión andaluza hace un par de años.

Canciones de excursiones y campamentos

La última incorporación de Juegos de niños ya cuenta con diez canciones muy utilizadas durante las marchas escolares. Como la conocidísima Una sardina y un gato.

ARCHIVO DE TEXTOS: Dichos y hechos

Refranes y sentencias

Frases cortas que explican los entresijos de la vida cotidiana. Casi 1.500 refranes agrupados en 38 temas entre los que destacamos, por la dificultad que supuso su recopilación, estos Refranes sefardíes.

Vocabulario

En 40 entradas podemos descubrir las palabras que definen las identidades de algunos pueblos o también grupos temáticos como los nombres que la gente pone a los números en los juegos de azar: Los nombres de los números.

Expresiones y modismos

29 entradas con frases populares entre las que destacan las famosas comparaciones andaluzas que usamos casi sin darnos cuenta en cada lance de nuestras vidas o estas Formas de saludarse.

Fragmentos de vida

52 relatos de vida que consiguen emocionarnos, sobre todo después de conocer a las personas que los transmiten. Es difícil elegir nuestro favorito, pero entre los más valiosos siempre estará este de nuestro informante y ahora gran amigo Francisco Castro (85 años): Naciendo durante la invasión francesa.

Fiestas populares

14 fiestas tradicionales que cuentan con la literatura oral entre sus actividades. Algunas de ellas ya desaparecidas como Los descamisijos.

Costumbres y creencias

15 artículos con más de 300 costumbres que nos acercan a restos de antiguas sabidurías o a supersticiones estériles, quién sabe. Lo cierto es que sirven a la gente sencilla para sobrevivir. O simplemente para Quitarse un dolor de muelas.

Oído cocina

Hemos cambiado el nombre a esta sabrosa sección con contenidos que no solo se transmiten por la vía oral sino que también entran por ella. De las 16 recetas disponibles, todas ya probadas y comprobadas, destacamos estos Chocos ceutíes que saben a callos a la madrileña.

ARCHIVO DE TEXTOS: De ida y vuelta

El mundo es un pañuelo

Textos recogidos a inmigrantes o recibidos por correo desde España, Europa, América y Asia. Algunos de ellos tan unidos a los que recogemos en Andalucía que nos emocionan como si fueran de aquí mismo. Como este de La muñeca de las monedas de oro que viajó de Cádiz a Filipinas y después volvió a España.

ARCHIVO DE TEXTOS: Muestras sonoras

Una sección que se expandirá este año

Esta sección cuenta actualmente con 60 muestras sonoras que queremos ampliar este año incorporando registros de casi todas las piezas musicales disponibles en WebLitOral.

ARCHIVOS ADJUNTOS

GESTIÓN CULTURAL PARA LA EMANCIPACIÓN

Un análisis sobre la situación de la narración oral en el nuevo paisaje cultural de nuestro país

JUEGOS GADITANOS

de principios del siglo XIX

TRANSMISIÓN DE VALORES

a través de los cuentos clásicos infantiles

AGENDA

Campaña

MUCHO QUE CONTAR

En las próximas semanas iniciamos la campaña en el municipio malagueño de Estepona.

Programa divulgativo

PASOS CONTADOS (rutas para conocer lugares y tradiciones orales del Estrecho)

El sábado 2 de febrero conoceremos leyendas y cuentos del municipio de Benahavís.

···

El sábado 16 pasearemos por Casares conociendo a su hijo más ilustre, Blas Infante, a través de lo que cuentan de él sus vecinos más ancianos, que lo conocieron personalmente.

···

El sábado 23 viajaremos en el tiempo para conocer “El camino viejo del agua”, una ruta trazada por los romanos para llevar el líquido elemento hasta la ciudad de Baelo Claudia.

Animación a la lectura

El miércoles 20 de febrero, a las 20,00 horas, presentamos 500 adivinanzas andaluzas. Será en el Centro Cultural Padre Manuel de Estepona. Por cada libro adquirido en el acto, otro de regalo.

NOTICIAS

Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz

Nuestra asociación forma parte, desde el pasado mes de diciembre, de la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz. En verano estuvimos con Joaquín Díaz en Urueña y nos comentó esta interesante iniciativa y el almanaque tradicional que presentamos en la zona de enlaces. Dos proyectos que ya se han hecho realidad. Y nosotros, encantados de estar al lado de una institución tan importante para la cultura oral en nuestro país.

Publicación digital

La Fundación Joaquín Díaz publicará en formato digital un texto de más de 600 páginas sobre la historia del cuento tradicional, escrito por Juan José Prat, uno de los más destacados antropólogos españoles. En cuanto esté lista la pondremos a vuestra disposición.

Vuelve ESTEPONA, UN MAR DE CUENTOS

El Festival de Narración Oral de Estepona, que iniciamos en 2005 y tuvimos que dejar por falta de pago en 2009, volverá en el mes de mayo en un formato adaptado a las actuales circunstancias económicas municipales. No es el dinero el que nos mueve, sino la sintonía con las personas que pueden divulgar la literatura oral.

NUEVAS PROPUESTAS

DE TRES EN TRES

Os proponemos descubrir a través del buscador interno de WebLitOral la presencia del número tres en los textos populares. Un estudio de Demófilo en 1880 complementará próximamente esta nueva propuesta.

EN DIEZ PALABRAS

Buscamos las diez palabras más características de cada localidad andaluza. Términos peculiares que no aparecen en el diccionario de la Real Academia pero que se utilizan para comunicarse con éxito en entornos locales. Vocablos que podrían servir perfectamente de señas de identidad lingüística de cada pueblo.
Si te animas a recordar, pensar y preguntar, puedes enviarlo aquí: info@weblitoral.com.

¡Esta propuesta incluye un libro digital de regalo!

HAN PARTICIPADO EN ESTE NÚMERO

Cientos de informantes, decenas de investigadores y 32 entrevistados que llenan de contenidos esta Web.

Coordinación:

Ana María Martínez y Juan Ignacio Pérez

NOTA:

Todos los trabajos difundidos desde este boletín cuentan con el permiso de sus autores

© LitOral, Asociación para difusión de la Literatura Oral

WebLitOral

Boletín nº 67

FEBRERO 2013

ISSN 1885-1118

Literatura de tradición oral en la frontera sur de Europa

Z o n a   W e b

PULSAR EN LOS TEXTOS EN NEGRITA PARA ACCEDER A LOS CONTENIDOS

Zona Suscriptores

EN QUÉ HA CAMBIADO WEBLITORAL

EN EL DISEÑO

La nueva presentación de elementos básicos sobre fondo blanco ofrece una imagen más relajada. Se han eliminado banners que distraían la mirada hacia contenidos que ahora pasan a un segundo plano, centrándonos en los contenidos principales del portal: el archivo de textos y los estudios y experiencias en torno a ellos.

La imagen de cabecera se basa en la expresión “A las palabras se las lleva el viento”. Debajo de estas palabras (que vuelan como si fueran semillas), unas cajas de colores simbolizan el trabajo de campo de LitOral recogiendo y clasificando textos, contextos y pretextos de las tradiciones orales. Al pulsar en cada caja se accede a los contenidos anunciados.

EN LA ESTRUCTURA INTERNA

Ahora, prácticamente todos los contenidos, pero en especial el archivo de textos, están clasificados por Colecciones, lo que ha permitido etiquetarlos de acuerdo con los diversos criterios que justifican su presencia. Así, un mismo texto presenta etiquetas relativas a su ubicación geográfica (tanto localidad como provincia), género y subgénero y pertenencia a cualquiera de las propuestas de la página. De esta manera, el mismo texto aparecerá en un listado en cualquier búsqueda que incluya alguna de esas etiquetas. Si os fijáis, las etiquetas se muestran en forma de recuadros sobre el título del texto, presentadas con el título “ARCHIVADO EN:”

EN EL CONCEPTO

Todos los textos ofrecen al final la posibilidad de enviar nuevas versiones, reforzando así la posibilidad de interacción de los usuarios, lo que da más dinamismo a los contenidos de la web. Esto permite refrescar un tema (el de la tradición oral) que tiene el marchamo de estático.

EN EL SERVICIO

Aunque mantenemos nuestros servicios de respuesta en menos de 24 horas (salvo contadas excepciones), acabamos de incorporar otras prestaciones a la web, como un útil traductor a Inglés y Francés que mantiene la página abierta, un formulario automático para enviar nuevos textos y dos nuevas propuestas participativas, “De tres en tres” y “En diez palabras”.

ARCHIVO DE TEXTOS: Palabras mayores

Cuentos maravillosos

Entre las más de 50 versiones disponibles en 46 entradas, recomendamos consultar La flor del Aguilar, un cuento con una sorprendente y entrañable historia familiar.

Leyendas

41 textos repartidos en cuatro apartados:

Noticias de tesoros

Leyendas urbanas

Sucesos extraordinarios

Leyendas etiológicas

Algunas leyendas están narradas con tal profusión de detalles que son dignas de admiración, como la titulada El tesoro de la cueva del negrito.

Cuentos anecdóticos y sucedidos

Casi 100 cuentos de costumbres repartidos en 78 entradas se incluyen en esta sección. Ingenio, humor e instintos a flor de piel forman parte de estos relatos, los preferidos por la gente del medio rural, como El tuerto de los espárragos.

Cuentos de animales

33 entradas conforman esta sección que, al contrario de lo que se cree, anda lejos de las moralejas de las fábulas y cerca de las más primitivas leyes de la naturaleza. Un ejemplo en este texto: Los conejos contra las vacas.

Romances e historias de cordel

59 entradas que incluyen más de 80 versiones de historias cantadas por ciegos a lo largo de nuestros pueblos y ciudades hasta mediados del siglo XX. La entrada en acción de la O.N.C.E. cambió esta costumbre por los famosos cupones. El de La dama y el pastor es uno de los más antiguos conocidos e incluye un pequeño estudio realizado hace cuarenta años.

Oraciones, ensalmos y conjuros

39 textos que han servido a la gente sencilla como consuelo ante las adversidades. Muchos de ellos, como La oración contra la tristeza, están cargados de poesía.

Canciones festivas

Repartidas en cinco grupos relacionados con el ciclo anual, aquí puedes encontrar 53 entradas con más de 500 coplas de corte amoroso, burlesco, religioso… Cada copla son cuatro versos donde se haya concentrada la vida misma, como en estas Cien coplas recogidas en Almáchar.

Pregones y canciones de trabajo

28 llamadas a clientes y cantos de labor que han sobrevivido a las modernas técnicas de marketing y que reviven ahora en mercadillos callejeros. Este Pregón de floristas granadinos es el último que hemos recogido.

Brindis

16 textos sociales utilizados antes del acto de beber vino. Lástima que los efectos de estos licores no permitan recordar más textos a sus usuarios, que de vez en cuando nos dejan evocaciones poéticas como la titulada Por todos los presentes.

Piropos

18 entradas con más de 100 composiciones amorosas que, a modo de modernas cantigas de amigo, aún son del gusto de jóvenes y adolescentes. Uniendo afecto y humor, estos textos siguen sorprendiéndonos, como el que comienza con este verso: Buenas noches, bella Aurora.

Acertijos y adivinanzas

Casi 300 adivinanzas ordenadas temáticamente y 19 cuentecillos en los que los acertijos son los protagonistas, como en este Vino entre dos luces.

Trabalenguas

59 entradas con 100 versiones de galimatías, batiburrillos y otras frases impronunciables, entre las que destacamos la sencillez y versatilidad del Cuentecillo de las patas.

Dramatizaciones

De vez en cuando asoman a la memoria de los más ancianos aquellos sainetes que sirvieron en su juventud para pasar las tardes festivas del barrio. Todo un mérito, teniendo en cuenta la extensión de algunos de los textos, como este Monólogo de Pascualillo el desgraciao.

ARCHIVO DE TEXTOS: Juegos de niños

Nanas

24 canciones susurradas junto a las cunas de los recién llegados a este mundo. Algunas de estas coplas proceden de otras situaciones vitales y están llenas de simbolismo poético, como la titulada Una palomita.

Primeros juegos

30 maneras de acercar la poesía y la música a los más pequeños entre gestos y jitanjáforas como esta Pipirigaña.

Canciones de corro

45 formas de girar con el mundo, unidos por las manos en uno de los juegos más antiguos y simbólicos del repertorio infantil. Uno de los textos, por ejemplo, nos dice que En la mar hay un pescado.

Canciones de comba

58 saltos sobre la tierra acompañados de una cuerda que nos mantiene unidos, como si de un cordón umbilical se tratara, a nuestros orígenes. Como en este Paseíto del loro.

Juegos con pelota

29 textos diferentes con sus correspondientes versiones nos muestran las canciones que acompañan a los juegos con pelota. Como muestra, esta cancioncilla que recogimos en La Línea de la Concepción y en la localidad malagueña de Genalguacil: Ero, ero, bandolero.

Juegos con manos

Aquí podéis encontrar 41 juegos distintos que los participantes realizan chocando sus manos, a veces formando laberínticos movimientos. Uno de los más antiguos que tenemos nos habla del Hospital de Cádiz.

Filas y paseíllos

36 canciones que utilizan principalmente las niñas para pasear entre dos filas de amigas que las acompañan con palmadas. Como La chichimona.

Textos para echar a suertes

Los conocidos en la Baja Andalucía como “plones” cuentan en WebLitOral con 46 cancioncillas y casi el doble de versiones. Algunas tratan temas variados con una ingenua irreverencia infantil, como en Fueron tres.

Persecuciones y búsquedas

Hasta para jugar a perseguir y a esconderse se utilizan en la infancia versos y cancioncillas. Algunas tan contundentes como las de las cuatro versiones de San Juan Matute, uno de los 38 textos disponibles en este apartado.

Burlas y disparates

Las risas son quizás los elementos más característicos de los juegos colectivos infantiles. 42 textos distintos podéis encontrar en esta sección, algunos de ellos, como este Pelele, para una práctica tan antigua como el manteo.

Juegos dialogados y de imitación

28 textos que invitan a cantar y a realizar gestos, como este Qué bien nos lo pasamos que una pequeña alumna puso de moda en la televisión andaluza hace un par de años.

Canciones de excursiones y campamentos

La última incorporación de Juegos de niños ya cuenta con diez canciones muy utilizadas durante las marchas escolares. Como la conocidísima Una sardina y un gato.

ARCHIVO DE TEXTOS: Dichos y hechos

Refranes y sentencias

Frases cortas que explican los entresijos de la vida cotidiana. Casi 1.500 refranes agrupados en 38 temas entre los que destacamos, por la dificultad que supuso su recopilación, estos Refranes sefardíes.

Vocabulario

En 40 entradas podemos descubrir las palabras que definen las identidades de algunos pueblos o también grupos temáticos como los nombres que la gente pone a los números en los juegos de azar: Los nombres de los números.

Expresiones y modismos

29 entradas con frases populares entre las que destacan las famosas comparaciones andaluzas que usamos casi sin darnos cuenta en cada lance de nuestras vidas o estas Formas de saludarse.

Fragmentos de vida

52 relatos de vida que consiguen emocionarnos, sobre todo después de conocer a las personas que los transmiten. Es difícil elegir nuestro favorito, pero entre los más valiosos siempre estará este de nuestro informante y ahora gran amigo Francisco Castro (85 años): Naciendo durante la invasión francesa.

Fiestas populares

14 fiestas tradicionales que cuentan con la literatura oral entre sus actividades. Algunas de ellas ya desaparecidas como Los descamisijos.

Costumbres y creencias

15 artículos con más de 300 costumbres que nos acercan a restos de antiguas sabidurías o a supersticiones estériles, quién sabe. Lo cierto es que sirven a la gente sencilla para sobrevivir. O simplemente para Quitarse un dolor de muelas.

Oído cocina

Hemos cambiado el nombre a esta sabrosa sección con contenidos que no solo se transmiten por la vía oral sino que también entran por ella. De las 16 recetas disponibles, todas ya probadas y comprobadas, destacamos estos Chocos ceutíes que saben a callos a la madrileña.

ARCHIVO DE TEXTOS: De ida y vuelta

El mundo es un pañuelo

Textos recogidos a inmigrantes o recibidos por correo desde España, Europa, América y Asia. Algunos de ellos tan unidos a los que recogemos en Andalucía que nos emocionan como si fueran de aquí mismo. Como este de La muñeca de las monedas de oro que viajó de Cádiz a Filipinas y después volvió a España.

ARCHIVO DE TEXTOS: Muestras sonoras

Una sección que se expandirá este año

Esta sección cuenta actualmente con 60 muestras sonoras que queremos ampliar este año incorporando registros de casi todas las piezas musicales disponibles en WebLitOral.

Fes un comentari

*