Esdeveniments Revista n

MUNT DE MOTS: PALABRAS Y EXCUSAS por Rubén Martínez Santana

MUNT DE MOTS: PALABRAS Y EXCUSAS

por Rubén Martínez Santana

Del 16 al 23 de octubre de este año se celebró el 1r Festival de Narración Oral de Barcelona, con notable respuesta del público y la participación indispensable de los y las cuentacuentos. Pero, ¿para qué?

Digámoslo de una vez: este Festival fue posible gracias al compromiso y generosidad de un munt de narradores y narradoras orales, que desde el primer momento entendieron la importancia de concretar para nuestra ciudad un evento como éste.

Y no fue cuestión de aparcar diferencias –donde las hubiere- ni de ser todos y todas una sola voz. Al contrario, fue en la riqueza de la polifonía en la que el Festival halló su mejor virtud.

Se trató, en fin, de sumar. Cada institución colaboradora (Anin, Consorci de Biblioteques, Caixa Forum y otras 23 más), cada cuentacuentos, cada voluntario (¡Ah! ¡Los y las voluntarias! cuentacuentos que hicieron de guías, repartidores, acomodadores, fotógrafos…) en fin, cada participante aportó una parte primordial para completar el todo. Era como ir colocando letras, una a una, hasta construir la frase: Había esta vez…

Lo demás es historia: más de 6.000 visitas al blog www.muntdemots.org (más de 4.000 usuarios únicos). Fueron 93 actividades, con alguna que reunió a 150 personas (la Cloenda), ó 100 (Museu de la Música), ó 240 (Teatre Romea), y alguna que reunió a 2, 6, u 8 personas como público. Bibliotecas y Centros Cívicos con récord de asistencia a una sesión de cuentos, y otras (las menos) con verdadero récord de inasistencia. Nuevos espacios, nuevos públicos frente a 70 cuentacuentos en 46 escenarios distintos. Estas son las estadísticas que, como siempre, poco pueden decir de lo que realmente ocurrió cada vez que un narrador o una narradora comenzó un cuento en cualquier lugar de nuestra ciudad, en los días y noches que duró el encuentro.

Porque de eso se trata: del encuentro. De ese momento especial, casi mágico, siempre único, en el que las personas, los seres humanos nos reunimos para crear colectivamente otros mundos, otras vidas, y conseguir así otras sabidurías. Eso procuraremos el año entrante en Munt de Mots, corrigiéndonos e invitando de nuevo. Los cuentos -y los festivales- son, pues, excusas. Las mejores excusas para que la palabra dicha siga creando vínculos, acercando gentes, propiciando nuevas realidades, convocando a la creación.

Revista n 5 – 6. segona època. Es cou per aquí. 2010. p. 25

Fes un comentari

*