Esdeveniments Revista n

CONTE PER CONTE 1ª Feria del Trueque de la Tradición Oral per Vicent Cortés

CONTE PER CONTE 1ª Feria del Trueque de la Tradición Oral

Mas de Noguera (Caudiel-Castellón), 18 de septiembre de 2010

per Vicent Cortés, Ideólogo y feriante

Si hay un componente que caracteriza lo que se ha llamado cultura popular, este es la oralidad. Venimos, sobre todo la gente de campo, de una cultura oral.

Contadores y contadoras de anécdotas y acertijos, de refranes y saberes, de mitos y leyendas, canciones o cuentos… que enlazaban con lo que fue, recreaban el presente y se adentraban en sueños y esperanzas.

Narradores y narradoras que conformaban mediante la palabra una memoria colectiva, que discurrían por la cuerda floja que va de lo real a lo imaginario y que favorecían que la gente se reconociera en un territorio, en una comunidad y en unos valores.

Hoy parece que esto quedó atrás. Y sin embargo, no somos pocos los que reivindicamos el valor de la cultura basada en el intercambio oral.

Por ello un grupo de entusiastas pensamos en este encuentro que dimos en llamar «CONTE PER CONTE», porque el espacio de la palabra está en la relación y el intercambio, en la especial fugacidad del acto narrativo que lo hace un acto único, un acto sin precio pero con mucho valor.

Nos reunimos en el Mas de Noguera, en plena naturaleza, para que nuestras historias sigan vivas, para que cada narrador/a -profesional o amateur- las enriquezca según su talento e imaginación, para seguir construyendo un patrimonio colectivo cambiante y lleno de matices; en definitiva para compartir unos tesoros inútiles pero necesarios y… muy divertidos.

Unos tesoros inmateriales para trocar con otros tesoros igualmente inmateriales, en una época materialista y utilitarista como no hemos conocido hasta la fecha. ¡¡¡Viva el desinterés!!!

Ese sin par día 18 de septiembre de 2010 dimos el primer paso para llenarnos todos los feriantes y feriantas los bolsillos de monedas –refranes, coplas, adivinanzas, cuentos, canciones, poemas, romances, chascarrillos, trabalenguas, leyendas…– de poco peso y mucho humanismo.

Este «hacer el agosto» en septiembre fue realizado durante todo el día y buena parte de la noche en un ambiente relajado -pasado por agua de lluvia- lúdico, participativo y a humano tamaño, pues en total feriamos oralmente unas 120 personas.

Para empezar se habilitó un singular aparcamiento en campos de almendros atendido por unos gorrillas, luego para entrar en el recinto ferial todo el mundo tenía que «pagar» su entrada en especie y al por menor –oralidad de duración máxima de dos minutos– y tras recorrer la alfombra verde de plantas aromáticas ser recibidas en la zona común, poco común. Cuando fue la hora de apertura de puestos se formó un pasacalle amenizado por unos músicos y unos personajes rurales y recorrimos las distintas «paraetas», y así a la hora más o menos prevista, se abrieron las paradas.

Éstas fueron cuatro: Cuentos, Nuestras lecturas (viva voz), Canciones y Cajón de sastre, y estuvieron coordinadas -animadas por otr@s cuatro responsables-. El resto de personas cambiaban de «paraeta» cada cierto tiempo para así no acumular más de veinticinco por puesto. Estos puestos estaban distribuidos por el Mas y alrededores, y todos tenían en común un «techo» de ramas y hojas de higuera, olmos, chopos y nogales.

Para la gente que lo deseara –que a causa de la lluvia sólo fue al mediodía– también se podía disfrutar de juegos tradicionales en el campo consagrado a tal menester, juegos que nos devolvieron a la infancia.

Por la noche, y como fin de fiesta, pudimos disfrutar bailando y danzando hasta casi reventar, amenizados por un grupo valenciano de músicas del mundo. «Entonces y allí se rompió una taza y cada cual pa su casa», o para los aposentos del Mas de Noguera. Las primeras impresiones de l@s participantes en general fueron muy buenas, y como todo se puede mejorar en la próxima feria del trueque oral «CONTE PER CONTE» más y mejor se trocará.

Revista n 5 – 6. segona època. Es cou per aquí. 2010. p. 26

Fes un comentari

*