Contes Recomanacions bibliogràfiques Ressenyes Revista n

Cuentos Del Cuervo. Mitos y leyendas de los indios haida, Bill REID, Robert BRINGHURST

Cuentos Del Cuervo. Mitos y leyendas de los indios haida

Bill REID, Robert BRINGHURST

Madrid, Ediciones Hiperión, 1998

Los haida vivieron en una isla en el extremo noroeste de Canadá.

En el prólogo, el narrador, Bill Reid escultor y dibujante de origen haida, dice que estos relatos “instruyeron, informaron y entretuvieron a los haidas a lo largo de su dilatada historia”. Nosotros que distamos de aquella cultura en el tiempo y en el espacio, podemos ahora disfrutar de estos relatos teniendo la oportunidad de hacer diferentes lecturas: para los que gustan de los cuentos de ingenio en los que aparece ese personaje tramposo que siempre nos sorprende, tienen aquí buenos ejemplos ya que Cuervo, el personaje principal y una de las divinidades más importantes del panteón haida, es un embustero. Este echo, por cierto, llama la atención ¿Por qué una cultura da un lugar tan importante a un ser que, como escribe Lévi-Strauss en la presentación del libro, es “tramposo, descarado, libidinoso, grotesco e inclinado a la escatología”? La explicación que Lévi-Strauss da es sumamente interesante por su contenido y porque nos lleva a la reflexión. Y es aquí en dónde encontramos otra de las posibles lecturas de este libro ya que está lleno de símbolos.

Los que gustan de los relatos cosmogónicos se podrán chupar los dedos encontrando el origen del sol, la luna, las estrellas, lagos, riachuelos e incluso el género humano.

Y para todo el que guste de escuchar cuentos encontrará que estos relatos más que leerse se escuchan ya que el narrador los ha plasmado en un modo oral.

Un pequeño libro muy recomendable.

por Martha Escudero

Revista N. Núm. 7. Primera època. Llibres. Any 2003, p. 10

Fes un comentari