Esdeveniments Revista n

Hitzabil, un festival del cuento en el País Vasco y Congreso sobre el cuento popular por Josemari Carrere Zabala

Hitzabil, un festival del cuento en el País Vasco y Congreso sobre el cuento popular

por Josemari Carrere Zabala

Con el final del verano y el comienzo de la rutina laboral –socorro!– parece que se abre la temporada cuentística. Por tierras vascas octubre ha comenzado levantando piedras fantásticas. Durante la semana del 11 al 14 del mes se celebró en Euskadi Norte el único festival que se celebra por estos lugares. Bajo el nombre de Hitzabil y de manera intermitente se celebra desde hace aproximadamente diez años un festival de cuentos en el que toman parte contadores vascos y otros llegados desde distintos lugares de Francia. En la edición de este año hemos podido disfrutar con los cuentos de Peio Añorga, contador vasco de Oiartzun; Chistotofhe Biamont que trajo cuentos del Pirineo; Sam Cannarozzi contador que lleva en sí mismo una mezcla de culturas italiana, norteamericana, francesa y que nos trajo el sabor de oriente; el occitano Jan Dau Melahau junto con Jean-Claude Bray nos presentaron una intimista propuesta conjunta; y, por último, la sueca Margrethe Hojlund nos deleitó con cuentos de la fria escandinavia, acompañada por Jean-Claude Condi intérprete de música popular. El festival se celebró en cuatro pueblos y antes de cada actuación había una contada libre en un bar de la localidad, en la que participaban un grupo de contadores de Bayona. Aunque es un festival humilde sigue siendo el unico de estas características que disfrutamos en Euskal Herria.

Sabido es que la práctica sin teoria no vale para mucho –eso dicen los entendidos en… algo–; la semana siguiente a este festival se celebró al otro lado del Bidasoa, en Bilbao, un pequeño congreso sobre cuentos populares, organizado por Galtzagorri colectivo dedicado al estudio y fomento de la literatura infantil y juvenil. En el mismo las conferencias se complementaron con sesiones de cuentos y talleres. El congreso comenzó el viernes 18 con una conferencia a cargo de Josemari Satrústegi, miembro de la academia de la Lengua Vasca y antropólogo, investigador y recopilador de cuentos. En su conferencia trató sobre la simbología en los cuentos y su influencia en el mundo de los niños. Habló sobre la necesidad de distanciarse del pensamiento lógico a la hora de investigar los cuentos populares. Durante el sábado se concentraron las conferencias, una tras otra. Abrió el fuego el profesor de la Universidad del País Vasco Xabier Kaltzakorta recopilador e investigador de cuentos populares vascos y que, en esta ocasión, disertó sobre el Basajaun, habitante mítico señor de los bosques. Centró su discurso sobre las características que este personaje presenta en la provincia vasca continental de Zuberoa (Soule). Entre otras cosas informó de curiosas creencias que se daban en torno a este personaje, como que el eco es la respuesta del Basajaun, o que entraba en las casas de la gente a comer castañas. Hizo, asimismo, un recorrido histórico desde las primeras recopilaciones de cuentos de este personaje, asi como su importancia  durante el siglo XIX. A continuación, el traductor de las recopilaciones de los hermanos Grimm y Perraul al euskara, hizo un recorrido de las distintas ediciones originales que se hicieron de estos cuentos y las evoluciones que sufrieron en función de distintos intereses, sobre todo pedagógicos. Entre otras cosas mencionó la transformación de la primera edición de los Grimm, de donde fueron desapareciendo una intención de aunar poesía y mitología para dar paso en las siguientes a unos objetivos, sobre todo, pedagógicos. En este sentido mencionó el aburguesamiento de los cuentos populares.

Los investigadores vascos dieron paso a investigadores venidos desde el Pais Valencià y Andalucía. La profesora de la universidad de Valencia, Gemma Lunch se centró más que en los cuentos en el hecho de contar y los cambios que se han dado hasta hoy en dia. Una investigación muy interesante, ya que no es habitual que las investigaciones sobre cuentos populares se centren en este tema. Parte de estas investigaciones las dio a conocer en el libro “De la narrativa oral a la literatura per a infants”, una recopilación de artículos publicados en la editorial Bromera. En ningun momento demostró ningún aprecio hacia Walt Disney, aunque nadie se quejó. La profesora valenciana dio paso al profesor Antonio R. Almodóvar, reconocido investigador y recopilador de cuentos, así como hábil narrador. Almodóvar trató sobre los problemas de trasladar un cuento de la tradición oral a una estructura escrita y audiovisual. Partiendo de ejemplos concretos habló sobre la necesidad de trasladar a la sociedad moderna las historias contadas a través de los tiempos. Esta transmisión, ya sea utilizando tanto la oralidad como otro tipo de soporte, tendría que conservar las estructuras narrativas básicas que se han ido conformando a lo largo de los tiempos. Por la tarde regresaron los vascos (pero no a liarla). Tres escritores vascos, Patxi Zubizarreta, Felipe Juaristi y Juan Kruz Igerabide, nos hablaron de los cuentos populares desde la perspectiva de la literatura infantil y juvenil. Desde Propp hasta la cuestión del tiempo en la literatura nos hablaron desde su experiencia personal en este campo.

Un congreso pequeño pero intenso e interesante en el cual pudimos comprobar una vez más que los cuentos populares y la narración oral están en boga y que son cada vez más las voces que hablan e investigan el tema. Traspasando los límites de la antropología y la pedagogía los cuentos están dejándose ver como influencia e inspiración en la literatura. Asímismo este renacer de la narración viene necesitada de una reflexión seria sobre el hecho mismo de narrar. Una actividad que ha ido transformándose y afianzándose a través de los tiempos; transmitiendo saberes y sabores milenarios que nos llevan hasta lo más profundo de nuestro ser, no debería ser tratada como una actividad que está de moda. La narración oral es tomada cada vez más en cuenta, aunque muchas veces, tanto desde los y las narradoras como desde los programadores es dificil saber si se reflexiona seriamente sobre ello. Rodriguez Almodóvar mencionó que el primer cuento que escucha el niño es el que le acompañará durante toda su vida, haciendo, inconscientemente, surgir en su mente preguntas y dudas que le acompañaran durante su existencia. Y no es poco, algo más, si le añadimos que, por encima de nuestra lógica, incitara nuestra fantasia. Y si fue asi, asi sería.

Josemari Carrere Zabala. Vividor del cuento.

Revista N. Núm. 3. Primera època. Les mil i una. Notícies d’esdeveniments al voltant de la narració. Any 2001, pp. 14-15.